sábado, 9 de julio de 2011

facundo cabral asesinado caricatura homenaje de eduardo soto revista el metiche

acundo cabral asesinado caricatura politica homenaje de eduardo soto revista el metiche
Argentina llora muerte del cantante Facundo Cabral, asesinado en Guatemala
09 de julio de 2011
El asesinato a tiros en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral causó consternación en Argentina donde músicos, artistas y políticos recordaron al trovador que le cantó a la vida, al amor y a la paz en todo el mundo.

"Se fue el último caminante", dijo el cantante argentino Jairo que grabó varios de sus temas, entre ellos 'No soy de aquí, ni soy de allá' que le valió fama mundial a Cabral en los años 70.

El cantante se declaró consternado además por las circunstancias que rodearon su asesinato cuando el auto que lo trasladaba al aeropuerto de la capital guatemalteca fue atacado a balazos.

"Cuando lo supe, no podía creerlo, estoy conmovido, estupefacto", dijo.

Sobre su obra Jairo destacó que sus canciones eran "declaraciones de principios con una gran simpleza y una gran belleza al mismo tiempo".

"Era un artista singular porque no había nadie que hicicera lo que el hacía. Era muy tipo generoso, ávido de conocer lugares, su pasión más grande era ser caminante, representaba más que nadie un mundo sin fronteras, libre", resumió Jairo.

- "Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida" (Cabral)

El intérprete y autor argentino Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortéz desde Madrid.

Cortéz destacó la particularidad de los espectáculos de Cabral que transcurrían en un diálogo casi intimista con el público con la sola compañía de una guitarra con más narraciones que música.

"Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo pero además a un artista que aportó una cosa diferente a la música argentina", dijo Cortéz.

"Era mi amigo, hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos" que quedaron plasmados en tres discos, dijo.

Juan Carlos Saravia, integrante del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros, consideró que el asesinato de Cabral "fue un atentado contra la cultura".

- "Puedo decir descaradamente que soy un tipo libre y feliz" (Cabral)

El folclorista argentino Tarragó Ros describió a Cabral como "esos tipos irreverentes que hacen esas cosas que vos siempre soñaste hacer y que no harás jamás".

"El no tenía casa propia porque no quería, vivía en hoteles porque decía que si no 'te llenás de cosas'", relató Ros sobre el desapego del artista a los lazos materiales y su apetito por la libertad en todos los órdenes de su vida.

"La muerte no es fácil de enfrentar y él hablaba mucho de la muerte pero como un espacio mágico, ahondaba todo, esa era su poesía", dijo.

Ros describió a Cabral como "un gran fabulador".

"Pero te conducía por su fábula con mucha felicidad", dijo sobre los asombrosos relatos que narraba y cuya verosimilitud a nadie le importaba demasiado corroborar.

Cabral "era una fuente inagotable de pensamientos profundos y frases redondas, era muy rico estar con Facundo. Era feliz, no alegre porque decía que ser alegre se parece bastante a la estupidez y también era un profeta de la paz", recordó.

- "Fuera de la felicidad son todos pretextos, tenemos que ser felices" (Cabral)

El locutor y animador argentino Fernando Bravo, presentador de uno de los últimos espectáculos que presentó Cabral en la capital argentina lo describió como "un trotamundos".

"Facundo era ni más ni menos que un trotamundos, salió un día con 'la viola' (guitarra) al hombro para beberse el mundo y lo logró", dijo.

Bravo también recordó la vida del artista en cuartos de hoteles "simplemente porque no soportabla ni siquiera estar atado a una casa".

"Su felicidad era no detenerse y nunca lo hizo", dijo Bravo.

La muerte del trovador también generó expresiones de dolor de funcionarios y políticos.

"Se fue un gran tipo y artista, siempre cantó por la paz y la vida", escribió en su cuenta de Twitter el senador nacional y candidato a alcalde de Buenos Aires por el oficialismo, Daniel Filmus.

El canciller argentino, Héctor Timerman, también expresó su "tristeza" por el asesinato del singular artista.

"Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo!", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/argentina-llora-muerte-del-cantante-facundo-cabral-asesinado-en-guatemala,d2884586fc011310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal