jueves, 4 de agosto de 2011

Eduardo del Rio Rius y el movimiento estudiantil del 1968 un comic de coleccion en el mucahi bassoco

Eduardo del Rio Rius y el movimiento de 1968 un comic Los Agachados de coleccion en el Mucahi Bassoco.
Comic Book Los Agachados de Rius y el movimiento estudiantil de 1968 Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquin Cervantes Bassoco. Eduardo Soto Director. En medio de agitadas jornadas de protesta juvenil y de una inusitada represión gubernamental, aparece una edición especial de Los Agachados de Rius dedicada a "Los Cocolazos de julio -- agosto - septiembre (y octubre quien sabe si tambor)" de 1968. En la portada Eduardo del Rio dibuja el pódium olímpico: en tercer lugar ubica a la policía (con macana), en el segundo al granadero, con casco, escudo, macana y mascara antigás, y en primerísimo lugar al ejército, el soldado aparece con su temible fusil (todavía sin bayoneta calada).
El comic es premonitorio de la brutal masacre verificada (pocos días después del cierre de la edición) el dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde el ejército uniformado y encubierto recibió y ejecutó la orden de ahogar en sangre un mitin estudiantil, en el que murieron no solo jóvenes si no además también trabajadores, mujeres y niños.
Rius se auxilia de su colega caricaturista Emilio Abdalá (que firma como AB) para ilustrar el ejemplar. Los autores al inicio de la historieta, advierten que nos son parte de la catalogada "prensa vendida", y su intención (misión) es informar objetivamente de lo que estaba sucediendo en esos momentos en México con el movimiento estudiantil -- popular, en vísperas de la realización de la XIX Olimpiada.
Rius pone a chambear a su personaje el profe Gumaro para que explique los antecedentes inmediatos y el progresivo desarrollo del movimiento día por día. Desde los enfrentamientos entre estudiantes (22 de julio), la salvaje intervención de los granaderos al día siguiente, hasta la toma del Politécnico por parte del ejército a sangre y fuego. En el inter se ubican entre otros eventos importantes, el bazucazo a la histórica puerta de la preparatoria, la formación del consejo nacional de huelga, la integración del pliego petitorio, la marcha del silencio...
Esta histórica edición, publicad por Editorial Posada que dirigía Guillermo Mendizábal, se puede consultar en forma gratuita en el Museo de la Caricatura Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, ubicado en Anenecuilco, Morelos. También puedes obtener un ejemplar digitalizado mediante un sencillo donativo al museo, este llegara tu cuenta e correo. Contáctanos para más información.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal