miércoles, 19 de junio de 2013

comic alma grande historieta mexicana mucahi bassoco


Alma Grande, El yaqui justiciero. Episodio Numero Uno: Hermano de Coyotes (primera parte)
En tanto los hombres de los pueblos fronterizos del norte de México tienen la necesidad de abandonar sus hogares para combatir en la revolución, bandoleros criminales asolan a las indefensas comunidades sembrando pánico y terror.
Uno de estos buitres facinerosos rapta a una india yaqui, asesina a su madre y deja en el desamparo a un recién nacido.
Masacrado e incendiado el pueblo, el niño queda a merced de la jauría de coyotes prestos a la rapiña… El desdichado infante llora en la desolación, una coyota evita que sea atacado por la manada y con cuidado lo traslada a su madriguera.
El niño crecerá en ese ambiente protegido y alimentado por los coyotes….
Tal es el origen de Alma Grande, el yaqui que defiende a los pueblos de su raza de los abusos del poder, este western mexicano realizado al alimón por Pedro Zapian escritor y José Suarez dibujante, apareció en los puestos de periódicos de México con fecha del 3 de junio de 1961.
En este número realizado a todo color se da el primer encuentro del salvaje niño indio con “El Sueco”, un gambusino pelirrojo que se convertirá en tutor y compañero inseparable de aventuras de Alma Grande.
Alma Grande fue publicada por Publicaciones Herrerías, que para entonces mantiene otros éxitos editoriales como El Libro Semanal, La Novela Policiaca, Los Supersabios, y Chanoc.
Alma Grande es el primer western mexicano exitoso realizado en historieta, el argumentista Pedro Zapiain Fernández, es el mismo que escribe las historias de Chanoc, El magnífico dibujante es el experimentado José Suarez Lozano, la portada es obra de José Luis Gutiérrez.
En ente primer número de Alma Grande, Sueco es atacado a traición con alevosía, sus agresores lo atan a un árbol y cuando empiezan a darle de latigazos… una balacera se desata provocando la pavorosa huida de los cobardes. Es el joven salvaje quien accionó el arma.
El sueco liberado abraza a su salvador diciéndole. “eres un salvaje… una bestia… ¡Pero tienes el alma muy grande!
Este histórico ejemplar fue donado al Mucahi por los familiares de José Suarez, puede consultarse en forma gratuita en nuestro museo, también puedes obtener una copia digitalizada con un sencillo donativo al museo.
No te pierdas la segunda parte de esta presentación de Alma Grande El yaqui justiciero.
Texto. Rubén Eduardo Soto Díaz. Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Bassoco. mucahi@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal