martes, 8 de mayo de 2018

museos de caricatura e historieta en méxico sumate a la peticion


Mensaje a los aspirantes a gobernar México.
Con la presente los invitamos a considerar en sus Programas de Cultura, la fundación de museos de Caricatura e Historieta, en todas las entidades de la República.
México tiene una tradición ancestral en la creación gráfica, y con el desarrollo de la prensa escrita, la caricatura y la historieta han enriquecido las formas de comunicación social y comunitaria en la nación.
La caricatura mexicana es reconocida en el mundo por su gran calidad y compromiso con la sociedad. Actualmente en la Ciudad de México y en la ciudad de Xalapa, Veracruz, existen prestigiados Museos de Caricatura, sostenidos por los mismos artistas gráficos, éstos requieren de apoyo y reconocimiento, asimismo es necesario que a lo largo y ancho del país, se acondicionen espacios para su divulgación y la formación de nuevos caricaturistas.
Por lo que respecta a la historieta, es bien sabido que como industria tuvo un explosivo desarrollo nacional durante las dos terceras partes del siglo veinte, su aporte a la cultura popular es innegable, por otra parte mantiene un singular aprecio y reconocimiento en Latinoamérica.
No obstante que la historieta mexicana contribuyó enormemente a la formación de legiones de lectores y de que llegó a ser el principal productor de cuadernos ilustrados del mundo, México no cuenta con un museo digno en donde se muestre su desarrollo y calidad artística que tanto la identifica.
Hace 18 años se fundó en la ciudad de Cuautla, Morelos, el primer museo enfocado al rescate y difusión de la historieta mexicana, ha sido un esfuerzo completamente ciudadano, impulsado por admiradores y creadores de la historieta.
Muchos realizadores de este gran arte popular que acompañaron y apoyaron generosamente este proyecto han fallecido, entre ellos citamos los grandes maestros: Guillermo Mendizábal, Joaquín Cervantes Bassoco, Antonio Gutiérrez, Benjamín Orozco, Sealtiel Alatriste, Rubén Lara, René Anrubio, Sixto Valencia, René del Valle, Alfredo Tenorio, Ramón Valdiosera, Juan Alba, Laura Bolaños, Lucy Tovar, Héctor García, Oscar González, Eduardo del Río, Martha Mora, Víctor López, Ángel Mora.
Es impostergable la fundación del Museo de la Historieta de la Ciudad de México, este arte cumple con todos los requisitos para ser declarado Patrimonio Cultural de nuestro país, y por tanto muchos museos similares se pueden fundar en todo México.
Ahora con el desarrollo de avanzadas técnicas de reproducción digital, pueden generarse los contenidos necesarios para montar desde salas de exhibición hasta museos completos, que muestren el arte y las publicaciones que forjaron toda una cultura de la lectura en el México contemporáneo.
Necesitamos mantener viva la memoria de todos aquellos artistas gráficos que entregaron prácticamente toda su vida a comunicar con imágenes las vicisitudes el mundo que nos rodea, ya reales, imaginarias o de fantasía.
Cada rincón de la república puede tener un espacio que no solo recupere nuestra memoria gráfica documental, sino que también será un lugar de encuentro intergeneracional, un lugar de formación de nuevos creadores y un motivo de inspiración para generar nuevos proyectos creativos y productivos, basados en nuestras raíces culturales.
Larga vida a la Caricatura y la Historieta Mexicana.
Por la fundación de museo s de caricatura e historieta en todo México.
Rubén Eduardo Soto Díaz.
Director del Museo de la caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”
Anenecuilco, Ayala, Morelos.
Mayo 7 de 2018.
Contacto: mucahibassoco@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio