jueves, 16 de agosto de 2018

historieta mexicana exposición merida yucatan centenario bassoco


Saludo y agradecimientos del Museo de la Caricatura y la Historieta en la celebración del Centenario del maestro historietista Joaquín Cervantes Bassoco (1918-2018) en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Estimados amigos
Reciban un fraternal saludo desde el pueblo de Anenecuilco, Ayala, Morelos, sede del MUCAHI BASSOCO, único museo ciudadano especializado en historieta de la república mexicana.
El pasado 12 de marzo nuestro museo organizo un evento en la Ciudad de México, celebrando los cien años del natalicio de Joaquín Cervantes Bassoco, historietista mexicano creador de memorables personajes como Wama el hijo de la luna, Pies Planos, El Pirata Negro, y Tawa el hombre gacela.
Cabe destacar que el MUCAHI tiene en resguardo gran parte de la obra original que género dichas publicaciones, mismas que pueden apreciarse en forma gratuita en las instalaciones del museo.
Derivado de la celebración, nuestro amigo Camilo Solís nos propuso extender el homenaje hasta esta bella ciudad de Mérida, en el marco de la Feria de la Ilustración y la Historieta que organiza por segunda ocasión.
Gracias a Fabricio León Diez, director de la Jornada Maya Yucatán, al Lic. José Manuel Civeira, Jefe del Museo de la Ciudad de Mérida, a Francisco Gabriel Martínez Niño, Museógrafo del Museo de la Ciudad de Mérida, y a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que finalmente hemos podido concretar la celebración incluyendo esta importante exposición.
La muestra presenta una selección de obras en las que se aprecia la evolución del artista tanto en su arte gráfico como en su temática. También incluye una muestra de las historietas mexicanas que circularon en nuestro país acompañando a las de Cervantes Bassoco.
La historieta mexicana no solo es pieza de museo, está viva no solo en nuestra memoria, hoy día en el país hay una vigorosa producción de calidad de historias graficas realizadas principalmente por jóvenes. Esperamos que acciones como esta coadyuven a impulsar esa actividad, alimentando nuevas temáticas que fortalezcan nuestra identidad.
Nos despedimos, no sin antes reiterarles nuestro agradecimiento por su generoso apoyo.
Por el reconocimiento de la historieta mexicana como Patrimonio Cultural de la nación.
Por la fundación de museos de historieta en la república.

Rubén Eduardo Soto Díaz.
Caricaturista y director del MUCAHI BASSOCO
Anenecuilco, Ayala, Morelos a 14 de julio de 20108.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio